Al acoger la petición de la Fiscalía, el juez tercero de control de garantías de Buga (Valle) aseguró al cabo primero del Ejército Fabián Andrés Moncada Palacios, investigado como presunto responsable de la violación de diez mujeres, entre ellas dos menores, durante hechos perpetrados en ese municipio en el 2010.
La Fiscalía identificó al presunto agresor después de comparar más de 15 muestras de ADN tomadas a igual número de víctimas de delitos sexuales en Buga. Los resultados obtenidos permitieron determinar que al menos diez casos fueron cometidos por la misma persona.
Igualmente, la Fiscalía identificó un patrón de comportamiento similar, pues varias víctimas fueron abordadas en horas de la noche, el agresor portaba un arma de fuego y fueron abusadas en lugares despoblados.
Por esos hechos, el juez de control de garantías aseguró a Moncada Palacios por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado. El afectado por la decisión fue remitido a la cárcel de Villa de las Palmas de Palmira (Valle).
En la investigación participan investigadores del CTI y de la Sijín, así como peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, coordinados por un fiscal seccional de Buga.