El hoy imputado fue detenido luego de que un grupo de estudiantes llamara a la Policía, reportando el secuestro de tres guardas de seguridad.
El delito se cometió en el interior de una universidad del sur de Cali (Valle del Cauca). El arrojo de uno de los guardas de seguridad permitió la captura de uno de los delincuentes.
Tres hombres armados tomaron de rehén a uno de los tres guardias de seguridad y se trasladaron hasta la caseta de la entrada principal.
Allí despojaron a los otros dos guardas de sus armas de dotación, pistolas calibre 38, metiéndolas en un maletín que portaba uno de los presuntos delincuentes, apodado Chiqui.
Los tres vigilantes fueron reducidos y trasladados a un sótano, en donde los delincuentes procedieron a amarrarlos de pies y manos con alambres, y colocaron cinta adhesiva transparente en sus bocas.
Posteriormente, los despojaron de los celulares que portaban, sus billeteras y salieron del sótano hacia las puertas del claustro universitario.
Edinson Andrés Salgado Martínez, uno de los guardas, logró liberarse de los alambres que ataban sus manos, y se presentó un forcejeo con dos de los delincuentes.
Alias Chiqui y alias Piña se abalanzaron sobre él y lo comenzaron a golpear con sus armas.
Varios estudiantes, testigos de los hechos se comunicaron con la Línea 123 del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) y acudieron varias patrullas motorizadas.
Los agentes capturaron a Hernán Raigoza Gómez, alias Piña, uno de los tres delincuentes que había sometido a los guardas de seguridad. Los otros dos lograron salir del claustro.
El hombre fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde quedó a disposición de la Fiscalía 111 Seccional.
Durante las audiencias ante el Juzgado 4º Penal Municipal con funciones de control de garantías, el togado legalizó la captura de alias Piña, y avaló la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Raigoza Gómez, como presunto autor de los delitos de fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, en concurso heterogéneo con secuestro simple y hurto agravado.
El juez dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. El hombre no aceptó los cargos.
En su denuncia, el guarda de seguridad Edinsón Andrés Salgado Martínez aseguró que los delincuentes alcanzaron a hurtar una de las armas de dotación tipo revólver calibre 38 largo, de propiedad de la empresa de vigilancia y que estaba a cargo de su compañero Alfonso Castillo Riascos.
JGPV/DLBM