Por solicitud de la Fiscalía Primera Seccional de Riohacha (La Guajira), el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante Bacrim de esa ciudad, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Héctor Luis Cuisman Varela, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
Los hechos investigados ocurrieron el 7 de febrero último, cuando la tranquilidad del sector conocido como El Dividivi fue alterada por la llegada de un hombre, quien portando un arma sin salvoconducto disparó indiscriminadamente por las calles del lugar.
El procesado fue perseguido y capturado en flagrancia por unidades de la Policía Nacional en labores de patrullaje, a los cuales atacó con disparos mientras pretendía huir.
Durante la captura, a esta persona que exhibió también identificación venezolana, le fueron encontrados dos radios de comunicaciones y dos armas calibre 38 así como municiones, sin permiso para porte o tenencia.
Se estableció además que Cuisman Varela, registra sentencia condenatoria de 64 meses de prisión proferida el 23 de agosto de 2013 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, por el delito de concierto para delinquir agravado, por darse para conformación de grupos armados al margen de la ley. Al momento de su captura se encontraba gozando del beneficio de libertad provisional.
Igualmente se conoció que existía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha.
El imputado que no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y fue recluido en un centro carcelario de la capital de La Guajira.
NIGC/DLBM