Por haber redimido las millas de 298 socios de una empresa aérea, Jaime Solano Moreno aceptó su responsabilidad en los delitos de transferencia no consentida de activos en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con violación de datos personales, siendo afectado con medida de aseguramiento intramuros por un juez de control de garantías de Bogotá.

La juez consideró que la actuación del imputado  es grave, ya que violó información clasificada de una entidad nacional, que entrega servicios y beneficios a sus clientes.

Según la investigación, desde el año 2011 hasta el 2015, Solano Moreno se dedicó a  utilizar millas de los socios de una entidad aérea nacional, consiguiendo hurtar aproximadamente 15 mil millas, valoradas en 220 mil dólares, equivalentes a unos 560 millones de pesos colombianos.

Mediante la suplantación de los socios y argumentando ante la aerolínea que había perdido su  número de clave, el imputado lograba acceder a los beneficios de los clientes, obteniendo información personal de cada uno de ellos, con lo cual realizó viajes a distintas partes del mundo.

Se conoció que en ocasiones gracias a las millas acumuladas, el procesado comercializaba tiquetes aéreos a más bajos precios.

Asimismo en la audiencia, la fiscal del caso señaló que inclusive dentro de su actuación fraudulenta, el imputado clonaba tarjetas de crédito y con ellas cancelaba impuestos aeroportuarios.

Solano Moreno fue capturado por las autoridades del aeropuerto Eldorado de Bogotá, luego de arribar a la capital del país procedente de Santa Marta (Magdalena).

Al final de las diligencias preliminares el procesado fue enviado a la cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

 

ANM/DLBM