Como presunto responsable del homicidio del agricultor Jose Ignacio López Sánchez, de 65 años de edad, el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Julio Orlando Zapata Muñoz, de 67 años de edad.

El pasado 24 de diciembre del 2015, en la vereda La Maní de Cardal, del municipio de Caldas (Antioquia), Zapata Muñoz y su esposa fueron a la ceremonia religiosa que se celebraría en la vereda. Allí, además se haría la entrega de regalos para los niños del sector por el día de navidad.

Zapata, al parecer ebrio, entorpecía la celebración y su esposa le pidió que se alejara. El hombre se va hasta un kiosko ubicado cerca del lugar, donde se encuentra con López Sánchez y sigue consumiendo licor.

Momentos después la víctima y el procesado tienen una riña. Zapata Muñoz saca un arma de fuego y aunque su esposa intenta detenerlo, este con el arma la retira y luego le dispara al otro hombre en tres oportunidades.

El procesado tiene una sentencia condenatoria por violencia intrafamiliar y varias anotaciones de porte ilegal de arma de fuego y no aceptó los cargos que le imputó la fiscalía por los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.

NAMT / AAEA