La Dirección Seccional de Amazonas formuló imputación contra Valmin Yucuna Matapi, por el delito de homicidio en concurso material heterogéneo con lesiones personales agravadas, por hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2014.
Ese día, desde las horas de la mañana, Guillermo Yucuna Miraña y otros miembros de la Comunidad Bellavista del corregimiento Miriti Paraná, celebraban una reunión de profesores; pero cuando estaba terminando la reunión por la tarde, arribó Yucuna Matapi en avanzado estado de embriaguez y opinó sobre el tema que discutían, a lo que el primero contestó que tendrían en cuenta.
Tras pensar que se estaba burlando de él, el agresor sacó un arma corto punzante y aprovechó que Yucuna Miraña se resbaló cuando trataba de huir, hiriéndolo en una pierna. La víctima falleció durante el traslado al centro de salud.
Posteriormente, los hermanos de Yucuna Matapi intervienen para desarmarlo, pero uno de ellos resulta lesionado en la espalda por él, ocasionándole una incapacidad médico legal de 12 días y como secuelas deformidad física.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados, la Fiscalía acudió ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, quien el 13 de febrero último expidió la orden de captura contra el hombre, la cual se hizo efectiva el 19 de febrero.
En el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Leticia (Amazonas) fue recluido Yucuna Matapi, luego de las audiencias preliminares donde le juzgador le dictó medida de aseguramiento intramuros, a petición de la Fiscalía.
LMFO/DLBM