Por el homicidio de Parménides Cuenca, quien se desempeñó como concejal y militante del partido Unión Patriótica (UP) en el municipio de El Castillo (Meta), la Fiscalía 95 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y DIH impuso medida de aseguramiento a Evert Salazar Luna, alias Lechona, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.
Los hechos investigados ocurrieron el 5 de noviembre de 1988, durante un atentado dirigido a la esposa de Cuenca, quien para esa época era concejal por el mismo partido político, y resultó herida.
Luego de 25 años, la Fiscalía ordenó la captura de Salazar Luna y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, tras considerar que este caso ilustra los homicidios de lesa humanidad, ya que caracteriza el exterminio perpetrado a esa agrupación política.
Según pruebas testimoniales practicadas por la Fiscalía, Evert Salazar Luna fue reclutado desde muy joven para integrar grupos paramilitares organizados por orden del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, promotor de múltiples homicidios contra simpatizantes de la UP en el departamento del Meta. Al parecer, Salazar luego de ser un humilde campesino pasó a liderar una banda de sicarios, que sembró el terror, se fue en contra de su propio pueblo y habría participado en otros crímenes cometidos en El Castillo.
Evert Salazar, quien fue capturado el 29 de octubre de 2013 en el municipio de San Martín (Meta), actualmente permanece recluido en la cárcel penitenciaria de la capital de ese departamento.





