La Fiscalía 35 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Vida e Integridad Personal de Villavicencio, al resolver la situación jurídica –en un trámite de la Ley 600 de 2000- a Edisson Eraclio Guzmán Castaño, alias Pandecien, dictó medida de aseguramiento en su contra, como presunto coautor del delito de homicidio en persona protegida.
Los hechos investigados ocurrieron en el barrio La Grama de la capital del Meta, el 8 de agosto de 2004, cuando Carlos Alfonso Pérez Gómez, para ese entonces contratista de la Gobernación del Meta, se bajó de una camioneta Toyota blindada y, a pesar de tener dos escoltas, fueron agredidos por un hombre que les disparó en repetidas oportunidades con una ametralladora.
Según el expediente, en el lugar de los hechos quedaron los cuerpos sin vida de Pérez y de sus escoltas, identificados como Santiago Rueda Marroquín y Secundino Ruiz Villanueva quienes presentaban múltiples heridas por arma de fuego.
Por esos hechos fueron vinculados al proceso Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata; Francisco Antonio Arias, Miguel Rivera, alias Wilson; integrantes del bloque Centauros de las autodefensas, quienes habrían admitido efectuar ese homicidio por orden de José Miguel Arroyave Ruiz, cabecilla de esa organización, el cual supuestamente le exigía a Pérez Gómez dinero por los contratos celebrados con la Administración Departamental del Meta.
Por esos mismos hechos, en junio de 2008 Francisco Antonio Arias, alias Pacho, confesó ente un Fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz haber ordenado el homicidio de Pérez Gómez, haciendo la advertencia a los sicarios que primero debían eliminar a los escoltas.
En un fallo de julio de 2013 el Juzgado Segundo Penal del Circuito condenó a diez años y seis meses de prisión a Jhon Fredy Quintero Gómez, alias Culoetonta, luego de que este aceptara su participación en el crimen como autor material.
Guzmán Castaño, por su parte, fue capturado a comienzos de marzo de este año en una droguería del centro de Villavicencio, señalado de haber prestado apoyo a los sicarios y de hacer seguimientos de las víctimas en un taxi, en el que también transportaba a paramilitares del grupo sicarial denominado La Especial del Bloque Centauros en Villavicencio, quienes eran los encargados de efectuar homicidios en ajustes de cuentas, por orden de Arroyave.
Alias Pandecien se encuentra recluido en la cárcel de Villavicencio.