Como presunto responsable de extorsionar a un hombre de 83 años de edad, el Juzgado 7º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el agricultor Óscar Alirio Monsalve García, de 43 años de edad.

La víctima denunció que el 14 de diciembre de 2014, en el barrio El Poblado, de la capital antioqueña, cuando este llegaba a su lugar de residencia, lo abordaron varios hombres quienes contra su voluntad entraron a la casa, lo ataron de manos, lo amordazaron y  le hurtaron  escrituras públicas que estaban a su nombre, letras de cambio, dinero en efectivo y joyas.

Al día siguiente, el anciano comenzó a recibir llamadas a través de las cuales le exigían 80 millones de pesos a cambio de los documentos hurtados, de lo contrario atentarían contra su vida. Al pasar los días, el monto de la extorsión se redujo a $30  millones.

Las llamadas se repitieron hasta el 30 de diciembre, día en que la víctima supuestamente pagaría la millonaria exigencia. Al momento de la entrega fue capturado Luis Alberto Duarte Arias.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el gaula militar,  Monsalve García era un amigo en el que el anciano depositó toda su confianza, sabía información privada  e incluso tenía duplicado de las  llaves de su casa.

Los investigadores establecieron que el número telefónico de Monsalve García fue usado para hacer algunas de las llamadas extorsivas.

El agricultor, oriundo de Yarumal (Antioquia), fue capturado en este municipio por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que recibieron apoyo del Ejército. El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.
NAMT / AAEA