El Juzgado 9 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad a Juan David  Morales Toro, de 21 años de edad, por la supuesta extorsión a los conductores de los buses de la ruta integrada del Metro, en la Comuna 13 de la capital antioqueña.

El investigado fue capturado en flagrancia este martes 22 de abril por funcionarios del Gaula, cuando exigía la suma de $60 000 a uno de los conductores de esta ruta de buses en el barrio San Javier.

La Fiscalía determinó que el procesado hace parte de la estructura criminal Las Peñitas que delinque en esta zona de la ciudad, a cuyos integrantes se les atribuyen homicidios y la quema de automotores para presionar el pago del impuesto ilegal. Se calcula que las extorsiones se extienden a los propietarios de unos 150 buses que cubren las rutas del sector.

Morales Toro no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo.