Johnatan Chacón Zapata, alias Botas, fue enviado a la cárcel por el Juzgado 10º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, como presunto responsable de extorsionar a una firma de ingenieros encargada de la construcción de las denominadas Autopistas de la Prosperidad.
El procesado fue capturado por el CTI Seccional Medellín con el apoyo del Gaula Militar de Antioquia el pasado 7 de abril en el barrio El Salado, de la capital antioqueña. En la acción fueron incautados 28 cartuchos para fusil, los cuales fueron hallados debajo de un lavadero.
De acuerdo con la investigación, alias Botas exigía la suma de 40 millones de pesos a un ciudadano español, representante legal de la firma, para no atentar contra la maquinaria y los trabajadores de la empresa que adelantan la construcción de obras civiles en la vía de Medellín – Urabá. Las exigencias económicas se iniciaron en diciembre de 2015 a nombre de una organización criminal conocida como Los Paracos.
Chacón Zapata, de 30 años de edad, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito tentativa de extorsión agravada y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
NAMT / AAEA