Con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, fue cobijado Jaminton Rodríguez Vergara, señalado como supuesto integrante de la organización delictiva Clan Úsuga y como la persona dedicada a extorsionar a comerciantes de Buenaventura (Valle del Cauca).
Así lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía Especializada de ese puerto sobre el Pacífico colombiano.
Según la Fiscalía, el hoy procesado sería el encargado de las extorsiones a comerciantes de panela, en el mercado Pueblo Nuevo de esa localidad, a quienes les exigía el pago de una cuota mensual para dejarlos comercializar el producto. Dicha cuota debían pagarla a través de giros o directamente.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buenaventura, con apoyo de la Armada Nacional, capturaron a Rodríguez Vergara en el barrio Antonio Nariño de esa localidad, luego de que un juez librara la orden de captura, previa solicitud de la Fiscalía.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MAP/DLBM