José Esteban Suárez Lozano fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá, con medida de aseguramiento, por un juez de control de garantías de esta ciudad, como posible autor del delito de extorsión.
Los hechos ocurrieron el 8 de febrero último, cuando la víctima que se desempeña como comerciante, recibió una llamada a su celular, en la que le indicaron que tenían la orden de secuestrar a uno de sus hijos. Luego le dieron la instrucción de no cambiar la SIM card del teléfono y de no avisarle a nadie de dicha llamada.
Además, le dijeron que debía estar pendiente de la próxima llamada. En ella, le informaron que llevaban tres meses haciéndole inteligencia y le exigieron 100 millones de pesos para no secuestrarlo a él ni a su hijo.
La víctima manifestó no tener esa suma, por lo que el extorsionista lo amenazó y le dio dos semanas para conseguir el dinero. Las llamadas continuaron hasta que la víctima logró negociar el monto que le pedían y acordó la entrega de 40 millones de pesos y que le dieran “paz y salvo”, para que no le hicieran daño a su familia.
Se estableció que las personas que estaban haciendo las exigencias económicas, al parecer, pertenecen a una banda criminal que delinque en los municipios de Girardot (Cundinamarca), Melgar (Tolima) y sus alrededores.
El pasado 15 de febrero, servidores adscritos al Grupo Investigativo Gaula, con apoyo de Gaula Ejército, capturaron en flagrancia Suárez Lozano en un centro comercial de Bogotá, bajo la coordinación de un fiscal local destacado ante el Gaula.
En audiencias concentradas se legalizó la captura, se le imputaron cargos por el delito de extorsión agravada en calidad de cómplice y se le impartió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
LMFO/DLBM





