Tras aceptar cargos, un juez de control de garantías de Riohacha (La Guajira) profirió medida de aseguramiento de detención preventiva domiciliaria en contra de Aldo Simón Brito Carrillo, exdirector del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional en La Guajira, por cargos de peculado por apropiación agravado en concurso homogéneo y falsedad material en documento privado.

La decisión se da dentro de la investigación adelantada por el Fiscal 4 Seccional de la Unidad de Administración Pública, en contra de los servidores públicos y particulares que habrían participado en la defraudación de más de 600 millones de pesos, mediante los dos convenios de cooperación institucional N° 001 y 002 de 2009, celebrados entre el municipio de Uribia (La Guajira) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con sede en La Guajira.

Uno de los convenios tenía como objeto subsidiar 487 matrículas de la población estudiantil en el citado municipio y el otro alfabetizar en diferentes temas a la comunidad de esa localidad.

Por estos hechos la Fiscalía logró que el Juzgado Promiscuo Municipal de Manaure emitiera las órdenes de captura contra Aldo Simón Brito Carrillo y Rosa Maria Espitia Ruíz, representante legal de la Fundación Asoancho, entidad que finalmente recibe en su cuenta bancaria los recursos que serían destinados a los referidos convenios.

En cuanto a Espitia Ruíz, el juzgador se abstuvo de imponerle alguna medida, sin embargo le ordenó firmar un acta de compromisos.

 

 

NIGC/DLBM