La presunta violación de sus cuatro hijastros fue la causa por la cual el Juzgado Segundo Penal municipal de Chaparral (Tolima), con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención en centro de reclusión contra Pedro Silva Mendoza.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 28 seccional, los hechos venían ocurriendo desde hace más de dos años, cuando la madre de las víctimas, que por la época tenían entre 5 y 12 años de edad, los dejó bajó el cuidado de Silva, quien, al parecer, los sometía a tener relaciones sexuales con él y entre ellos mismos.

Silva Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mesa de Puracé, en Chaparral, fue aprehendido por servidores del CTI el pasado 9 de marzo, en esa localidad.

Al término de la audiencia de formulación de imputación, el imputado no aceptó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso con acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. Está detenido en la cárcel del citado municipio tolimense.