Luego de acoger los argumentos presentados en audiencia por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Villavicencio, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento a Yanholman Apolinar Grijalba, patrullero activo de la Policía, como presunto coautor del delito de secuestro extorsivo agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el 27 de diciembre de 2012, cuando una joven, que sostenía una relación sentimental con Apolinar, fue plagiada en el municipio de Granada (Meta) donde se desempeñaba como enfermera en el hospital local.

La víctima fue obligada por el novio a trasladarse a Villavicencio, desde donde se efectuaron varias llamadas a los familiares para que pagaran un rescate de 50 millones de pesos por su liberación. El padre de la mujer denunció los hechos e indicó a las autoridades el número telefónico desde el cual había recibido las llamadas extorsivas.

Investigadores del Gaula de la Policía establecieron que las comunicaciones se derivaban del teléfono del patrullero, quien se presentó ante la familia de su novia como intermediador, para que se efectuara pronto el pago por el peligro que corría su vida.

Según testimonio rendido por la joven, manifestó que era intimidada con amenazas del secuestro de su hermano menor o el plagio de una tía que laboraba en una entidad bancaria y a quien también le habrían exigido el pago del dinero.

En la misma decisión la juez solicitó la suspensión del cargo del uniformado.

Yanholman Apolinar Grijalba fue capturado en la sede del Comando de la Policía del Meta y remitido a la cárcel de Villavicencio.