El juez 76 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a  Jesús  Andrés Restrepo Ortiz, investigado por los delitos de homicidio agravado en calidad de  cómplice, delito que no aceptó.

El juez consideró que  Restrepo Ortiz si constituye un peligro para la comunidad y debido a la pena que se puede imponer hay una amplia posibilidad de inasistencia al estrado.

La fiscal primera especializada indico que  el imputado es el presunto responsable de las obras que se adelantaron en el jardín de la casa, donde fue sepultado el ingeniero Caleño Carlos Andrés Certucce.

Restrepo Ortiz fue capturado en un sector público del barrio La Milagrosa, de Medellín (Antioquia), el pasado 15 de diciembre.

La Fiscalía aseguró durante la audiencia que Restrepo Ortiz fue se encargó de comprar material como ladrillos y cemento para construir la fosa donde posteriormente fue sepultado el cuerpo sin vida del ingeniero caleño.

Certucce había desaparecido desde el  día 10 de julio del 2014, luego de llegar a la capital del país procedente de Cali (Valle del Cauca) tras aceptar una invitación de su socio.

En Bogotá, la vícitma y su socio, Jairo Flores Ospina, llegaron a la  casa N° 39 del conjunto residencial Alejandría, en la carrera 13 número 155-88 en Cedritos, donde habitaba Marx Borráez Vivas. Después de ser recibidos, un hombre corpulento que portaba una pistola amenazó de muerte a los visitantes, quienes también fueron amenazados por el dueño del apartamento, quien les pidió calma para no hacerse matar.

Flores Ospina fue sacado de la residencia en un automotor hacia una bodega ubicada en  la calle 22  N° 19-12, barrio Samper Mendoza de Bogotá. Allí, luego de oírse un disparo el pasado 8 de agosto, la Policía encontró a Flores herido en una pierna cuando huía de su captor Óscar García Cadena, quien fue capturado y recibió medida de aseguramiento en una prisión.

En residencia del  barrio Cedritos, quedo el ingeniero Certuche, cuyo cuerpo fue encontrado  un mes después sepultado en el jardín de esa residencia. El cadáver fue hallado con un disparo y contusiones en varias partes, según el informe de medicina legal.

La Fiscalía manifestó que cuando las dos víctimas llegaron al sitio, Flores Ospina fue despojado de 15 millones de pesos que portaba, mientras que se les exigia la entrega de  millonarias sumas de dinero debido a los contratos  que tenían los dos hombres.

Al final de la audiencia, Restrepo Ortiz fue enviado a la cárcel Nacional Modelo.

En audiencia adelantada el pasado 24 de septiembre ante la  jueza 77 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, le imputaron Borráez Vivas los delitos de  homicidio agravado en concurso con secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado, en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El capturado no aceptó los cargos.

 

ANM /AAEA