Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de libertad, fueron cobijados Leonidas Vargas Vargas, Edgar Hernández Joven y Aurelio Fajardo Perdomo, en calidad de presuntos coautores del secuestro extorsivo de dos abogados.

La decisión judicial fue tomada por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, quien investiga las desapariciones de los abogados Isauro Portela Guzmán y José Moisés Barrero Martínez, ocurridas durante la primera semana de marzo de 1995.

Tanto Portela como Barrero tenían vínculos con Vargas Vargas, y cada uno de ellos responsabilizó a éste, mediante escritos, si eventualmente llegaban a ser objeto de acción criminal alguna.

Durante el proceso investigativo se logró establecer que Portela antes de su desaparición fue secuestrado en diciembre de 1994 y que para lograr su libertad debió traspasar, presuntamente, varios de sus bienes a Hernández Joven.

La suerte corrida por los dos abogados es desconocida. El fiscal instructor reiteró las órdenes de captura en contra de los asegurados.