En dos procesos diferentes adelantados ante el juez 34 de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos por prevaricato por acción contra el juez (actualmente suspendido) Quinto Penal Municipal, Luis Eduardo Beltrán Farias, procesado por otorgar en forma irregular la libertad de cuatro personas investigadas por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
En la primera investigación, un fiscal de la Unidad Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá imputó cargos contra Beltrán Farias, por otorgar un Habeas Corpus en junio último a Juan Felipe Sierra Fernández, John Fredy Manco Torres y Camilo Torres Martínez.
Para la Fiscalía, ese funcionario judicial no tenía competencia para otorgar el Habeas Corpus, ni tampoco para decretar nulidad de todo lo actuado en la investigación, tal y como lo decidió en la providencia en la que concedió la libertad de esas personas.
Ante el mismo juez 34 de Control de Garantías, pero en desarrollo de un segundo proceso, la Fiscalía imputó el mismo delito contra Beltrán Farias por conceder la libertad a Edgar Salazar Corredor, quien fue condenado por un juez de la República a 16 años, 10 meses y 24 días de prisión por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
En esta investigación, la Fiscalía señaló que el imputado Beltrán Farías concedió la libertad de Salazar sin que existiera apelación frente al fallo impuesto y desconoció que se trataba de una persona ya condenada.
Por esas irregularidades, la Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento, que fue concedida por el Juez de Control de Garantías. Las cuatro personas beneficiadas con las decisiones de Beltrán Farias no han sido recapturadas. El suspendido funcionario judicial está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.





