El Juez 12 Penal Municipal de Cali, Oscar Marino Gil, fue afectado con medida de aseguramiento por el Tribunal Superior de Cali, por devolver dineros que estaban un proceso de extinción de dominio.
Los hechos se relacionan con la devolución, ordenada por Gil, de $333 400 000 y 20 mil dólares que fueron decomisados en una diligencia judicial el 24 de julio de 2011, en un vehículo que se movilizaba por el norte de Cali. Dicha devolución se ordenó el 13 de enero de 2012.
Según la Fiscalía, el hoy procesado no tenía competencia para devolver dichos dineros, además de que para estas divisas se había ordenado el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, el 28 de noviembre de 2011. Asimismo, el Juez habría omitido conceder los recursos a las partes durante la audiencia de devolución de los dineros, situación que fue tutelada a favor de la Fiscalía, por el Juzgado 18 Penal del Circuito, el 30 de enero del 2012, por violación al debido proceso y confirmada por el Tribunal Superior de Cali el 12 de marzo de 2012, ordenando, además, investigar al Juez 12 Penal Municipal.
En la audiencia, la Fiscalía formuló cargos por prevaricato por acción y por omisión, delitos que no fueron aceptados por el procesado.
Por determinación de los magistrados, el juez Oscar Marino Gil, debe cumplir la medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria.