Rubén Alberto García Rendón, alias el Viejo, fue enviado a la cárcel La Picotá, por ser presuntamente el jefe de la oficina de cobro del Clan Úsuga, en la capital del país.
Una juez de garantías consideró que el imputado es un peligro para la comunidad, ya que por necesidad, por bienestar de la ciudadanía y para evitar un accionar criminal, era necesario cobijarlo con la medida intramuros.
En desarrollo de una audiencia pública, una fiscal contra el crimen organizado, señaló que alias el Viejo, sería el jefe y cabecilla máximo de un grupo de personas dedicadas al cobro extorsivo de cuotas diarias mensuales y semanales al sector del comercio de San Andresito de la 38, al Occidente de Bogotá.
Narró la fiscal que García Rendón junto con un grupo de por los menos 22 personas capturadas y que actualmente responden ante el estrado, entre las que se encuentran uniformados de la Policía Nacional, se dedicaban a delinquir en la capital del país.
Indicó que gracias a una investigación de más de dos años, se logró descubrir que el imputado era quien lideraba la organización criminal.
En la audiencia, la fiscal del caso le imputó los delitos de concierto para delinquir, financiación de grupos terroristas, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
Mediante la comercialización de armas de fuego y el tráfico de estupefacientes, el grupo se financiaba, señaló la fiscal, quien expresó que gracias a un allanamiento adelantado en la ciudad de Pereira (Risaralda), se logró la captura de García Rendón.
Igualmente, gracias a la interceptación de llamadas telefónicas se pudo establecer que el grupo criminal confeccionaba bluyines para impregnarlos de cocaína y venderlos.
Rubén Alberto García Rendón, mantenía buenas relaciones con jefes de otras bandas que delinquen en el resto del país, se indicó en la audiencia.
En la decisión sobre la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la juez ordenó al Inpec, se mantenga una vigilancia especial sobre el imputado, ya que en la actualidad debido a un problema de salud es necesario mantenerlo bajo cuidados médicos constantes.
Al final de la audiencia, alias el Viejo no aceptó los cargos y fue enviado a la Picota.
ANM/DLBM