Un juez penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al jefe de capturas del CTI, Jhon Walter Osorio Espitia, a quien se le imputó el delito de extorsión agravada tentada.
El juez en su decisión indicó que el funcionario incurrió en un delito de suma gravedad, toda vez que aprovechando su cargo infringió normas de transparencia y legalidad.
Por su parte el fiscal del caso señaló que Osorio Espitia es presunto responsable de los hechos ocurridos el pasado 27 de abril, cuando llegó a la calle 147 con carrera 19, en donde abordó a un comerciante, al cual le exigió la suma de 30 millones de pesos, por no involucrarlo en una investigación judicial sobre el hurto de vehículos.
La víctima preocupada le contó a su esposa, quien en una nueva cita le grabó al funcionario judicial la exigencia que debían cumplir para evitar la judicialización del comerciante.
Tras una cita, en un centro comercial del norte de Bogotá, para hacer entrega de 15 millones de pesos, Osorio Espitia fue sorprendido en flagrancia por agentes encubiertos del grupo Gaula de la Policía Nacional.
El fiscal del caso también indicó que en ningún momento había orden de trabajo para investigar a ese comerciante y tampoco que el imputado hubiera avisado sobre algún operativo especial en contra de la víctima.
En audiencia pública, el imputado no aceptó el delito, siendo enviado a un centro carcelario.
ANM/DLBM