La Jueza Tercera Penal Municipal de  Bogotá con función de control de garantías envió a la cárcel Nacional La Picota, al investigador del CTI, Alexánder Mariño Cadena, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de inducción al suicidio en concurso con  concusión.

El Fiscal Primero de la Unidad  de investigaciones contra funcionarios de la Rama Judicial señaló  que según los hechos ocurridos el  29 de abril de 2012, en una residencia del barrio Bellavista de Barrancabermeja (Santander) , el imputado le entregó dos granadas de fragmentación a su amigo Hans Alejandro Silva Cárdenas, quien  en un momento de depresión  le comunicó su deseo de matarse, ante los problemas económicos y sentimentales que atravesaba en su hogar.

Tras una cita, el investigador del CTI, le facilitó los dos artefactos explosivos, enseñándole la forma cómo debía quitarles el estopín y luego  como un globito lanzarlas al aire ,para que después todo terminara; luego de las indicaciones, los dos artefactos explosivos  fueron llevados por  Silva Cárdenas a su hogar, donde  mostrándolos a su esposa le  indicó que con esos elementos se acababan todos los problemas. La mujer ante esta situación, salió de su casa y por los llamados de auxilio, las autoridades llegaron al lugar, procediendo a la captura del  suicida.

Luego de su captura, Hans Alejandro Silva decidió contar toda la verdad y denunció que recibía continuas amenazas contra su vida, la de su esposa y sus hijos, por parte de Mariño Cadena.

Silva Cárdenas  ya recibió una condena de nueve años por el delito de trafico, fabricación y porte de explosivos y en la actualidad se gestiona un principio de oportunidad por otros hechos.

Al terminar la audiencia el juez ordenó su reclusión en un patio especial de la Cárcel Nacional la Picota de Bogotá.