El 26  de junio de  2010, en el barrio Laureles de la capital antioqueña, cuatro hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas intentaron hurtar las pertenencias a los ocupantes de una camioneta oficial de placas OML 335, en la que se desplazaba el entonces presidente del Concejo de Medellín, John Jaime Moncada Ospina.

Ante la reacción de los escoltas,  se presentó un tiroteo en el que resultó herido en el abdomen el concejal y fue abatido uno de los agresores identificado como Jarlin Eduardo Buitrago Ramírez, quien conducía una de las motos que participó en la tentativa de hurto.

Por estos hechos fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros José Luis García Castañeda, alias El burro, como presunto responsable de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y tentativa de hurto calificado y agravado. El imputado se allanó a los cargos.

Luego de varios años de búsqueda y seguimiento, la Fiscalía logró establecer que alias El burro estaba preso por homicidio en la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre), pero con el nombre de su hermano medio Jorge Armando Castañeda Echeverri, quien lo denunció por el delito de suplantación. Las audiencias preliminares se realizaron de manera virtual desde el citado centro carcelario.

Por el ataque al concejal ya fue condenado a 9 años y 3 meses de prisión Jefferson Ospina González, quien se entregó a la Fiscalía dos días después del hecho y confesó que iban a robar a los ocupantes del vehículo oficial pero que desconocían quienes se movilizaban en el automotor. Reconoció además que momentos antes asaltaron dos restaurantes de la zona.

El 16 de septiembre de 2010, fue capturado Ronald Fabián Agudelo Vega, alias El Gordo, quien fue sentenciado a 10 años y 1 mes de prisión.  Los investigadores establecieron que todos los procesados hacen parte de banda La Terraza, estructura criminal que tiene su arraigo en el oriente de Medellín.

Con la detención de García Castañeda y la cesación de procedimiento por la muerte de Buitrago Ramírez, la Fiscalía concluyó el proceso de identificación, judicialización y captura de todos los participantes en el atentado contra el concejal Moncada Ospina.

 

LFML  / AAEA