El procesado habría utilizado su posición dominante y de jerarquía para someter a las víctimas.
La Fiscalía General de la Nación judicializó al inspector sexto de policía de Soacha (Cundinamarca), José Arturo Figueredo, como posible responsable de hechos de violencia sexual contra tres guardas de seguridad.
Los casos conocidos ocurrieron entre 2022 y 2025 en las instalaciones de la inspección. Las víctimas acreditadas son tres mujeres de 23, 30 y 42 años, que soportaron insinuaciones íntimas y agresiones de tipo sexual.
Las denuncias recibidas y los elementos materiales probatorios recaudados dan cuenta de que Figueredo presuntamente aprovechó el temor de las guardas de vigilancia, así como la posición dominante y de jerarquía que ejercía sobre ellas, para someterlas a actos en contra de su voluntad durante los turnos de trabajo.
En uno de los hechos conocidos habría abusado sexualmente de una de las mujeres.
Una fiscal del Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cundinamarca le imputó los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia con monitoreo de dispositivo electrónico.
ALGO/AMCJ/LCHG/CMGL/DSC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





