Como presunto responsable de transportar a las 43 víctimas de la masacre en el corregimiento Pueblo Bello, en el municipio de Turbo (Antioquia), un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rodrigo de Jesús Cardona Ramírez, alias Borracho.

Los investigadores establecieron que Cardona Ramírez conducía uno de los 3 camiones en los que fueron llevadas las víctimas desde Pueblo Bello hasta la finca Las Tangas, de propiedad de los hermanos Castaño Gil, ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba), donde fueron torturadas y asesinadas.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y fue asegurado por los delitos de desaparición  forzada agravada y terrorismo.

Los hechos investigados se presentaron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros, al mando de Fidel Castaño Gil, irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a  las víctimas, a quienes asesinaron y torturaon porque decían que se trataba de colaboradoras de la guerrilla.

Tras  varios años de búsqueda, la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de siete de las víctimas  y se desconoce el paradero de las restantes.

Cualquier información sobre la ubicación de sus  restos puede ser entregada en el teléfono 350 60 10 821 o en el correo electrónico undhdespacho36@gmail.com

Por esta incursión armada ya están condenadas otras 22 personas a sentencias que oscilan entre los 25 y los 30 años de prisión.
LFML / AAEA