Enrique de Jesús Tamayo Torres, desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las Autofensas, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Promiscuo Municipal de Unguía (Chocó), con función de control de garantías, como presunto responsable de secuestro simple y tentativa de extorsión agravada.
La investigación, adelantada por la Fiscalía 5 Especializada de Yopal (Casanare), está relacionada con el secuestro una comerciante de esa ciudad, perpetrado el 16 de febrero de 2014. La mujer fue abordada por dos hombres que se identificaron como integrantes de las autodefensas, quienes la mantuvieron cautiva durante tres horas y la intimidaron para que les hiciera el traspaso de un inmueble valorado en $600 000 000.
La mujer acompañó a sus victimarios hasta una notaría donde autenticaron la supuesta venta de la propiedad. Horas más tarde, al ser notificados por la notaría sobre un error que presentaban los documentos, los delincuentes citaron a la comerciante a un centro comercial, donde fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional. En esa oportunidad un juez de garantías de Yopal no declaró la legalidad de la captura y dejó en libertad a Tamayo Torres.
En las audiencias realizadas en Unguía, donde fue recapturado por la Policía Nacional el 24 de octubre último, el imputado de 33 años de edad no aceptó los cargos que le endilgó la Fiscalía.
LFML/DLBM





