La Fiscalía 2° Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá (Cundinamarca) adscrita al Eje Temático de Corrupción, le resolvió situación jurídica consistente en medida de aseguramiento carcelario a Dairon José Fuentes Toscano, por los punibles de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

Fuentes Toscano, quien fuera Juez Segundo Civil del Circuito de Cartagena (Bolívar) para el año 2007, profirió dos decisiones relacionadas con el pago de montos millonarios a favor de terceros, que la Fiscalía consideró desproporcionadas ya que no competían ni demostró los perjuicios para ello.

La primera está relacionada con una decisión del 22 de febrero de 2007 por la cual declaró probados los perjuicios causados al demandado Luis Alberto Paz Mendoza, condenando a la Central de Inversiones S.A. -CISA- al pago de inversiones por 1464 millones 345 mil pesos, y la segunda, auto del 13 de marzo de 2007, librando mandamiento ejecutivo en contra de -CISA-, por esa cuantía más intereses.

De igual manera para garantizar el pago de esa condena profirió un embargo de $2 196 000 000 sobre las cuentas de esa entidad.

Es de resaltar que el exfuncionario se encuentra detenido en la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena luego de su captura registrada en Mompóx (Bolívar), por parte de servidores adscritos a la Subdirección Seccional Policía Judicial CTI de Bogotá y de Bolívar.

 

PAAM/DLBM