Hugo Castellanos Chalela, exdirector de la Clínica Bucaramanga, fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario como presunto responsable de la muerte de José Ramón Bernal Bohorquez.
Según testimonio brindado por los postulados de Justicia y Paz, Carlos Arturo Méndez Tordecilla, alias Freddy, y Róbinson Adrián Lopera Restrepo, quien fue el autor material del homicidio, el imputado habría mandado a matar a Bernal Bohorquez porque la víctima, quien era escolta de Castellanos Chalela, conocía detalles del asesinato de la líder sindical Carmen Elisa Nova Hernández, ocurrido el 15 de julio de 2004, y por el cual Castellanos Chalela está preso desde hace un año.
Para la época de los hechos, Castellanos era el director de la clínica Bucaramanga y su principal accionista. En ese momento era el líder del proceso de restructuración de la entidad y Nova Hernández se desempeñaba como activista del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Santander (Sintraclínicas) y se le reconocia por sus intervenciones en favor de los intereses de los trabajadores.
DRAO /AAEA