Por petición de la Fiscalía 18 Seccional de Cartago (Valle del Cauca), el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento bajo detención domiciliaria en contra de Fernando Escobar Arroyave, exalcalde de Ansermanuevo en el período 2008-2010, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Los hechos materia de investigación se relacionan con las compras directas de repuestos de automotores, entre los meses de marzo y abril de 2010, para lo cual se habría eludido el trámite de invitación pública y sin plan de compras respectivo, por valor de $8 337 500.
Durante la investigación, en el registro de ingreso y egreso de inventario del Almacén de la Alcaldía, no aparecen las anotaciones que indiquen la existencia de dichos repuestos. Asimismo, no habría existido trámite pre contractual, no se designó supervisor ni interventor ni se constituyó póliza de seguro por el proveedor que garantizara al municipio la calidad y correcto funcionamiento de los repuestos por el término legal.
Según la Fiscalía, el exmandatario no pagó dichos dineros en su administración, lo que habría motivado que fuera ejecutado a través de proceso judicial, en el cual concilió lo que no podía conciliar; se allanó a las pretensiones para dar vía libre al detrimento patrimonial y no designó apoderado que defendiera al municipio de la acción ejecutiva.
En desarrollo de las audiencias preliminares iniciadas el 14 de mayo último y prolongadas hasta ayer, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
El procesado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en el lugar de residencia.