La Juez 76 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario  al ex subsecretario de Salud de la capital del país, Juan Eugenio Varela Beltrán, quien es investigado en el caso del carrusel de la contratación, por  la compra irregular de ambulancias para Bogotá.

Al señalar que existe inferencia razonable de que el imputado podría ser el  presunto responsable  de incurrir en los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado; la juzgadora respaldó los argumentos de la Fiscalía.

En audiencia pública el fiscal manifestó que  Varela  Beltrán, en calidad de subsecretario de Salud de Bogotá, no cumplió con su deber funcional y se apartó del ordenamiento jurídico.

La investigación se deriva de los hechos ocurridos entre el 22 de abril del 2009 y el primer semestre del 2010, cuando se realizó el contrato 1229 de 2009 entre el despacho y la Unión Temporal de Transporte ambulatorio de Bogotá por un total de $63.203.000.000, de los cuales  habría un beneficio del 9 por ciento.

Según la Fiscalía, el ex subsecretario Distrital Salud recibió dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias, dotadas con equipos para atender a la población de Bogotá, contrato en el que se habían puesto de acuerdo el expresidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez,  y los contratistas Emilio Tapa  y Julio Gómez, quienes tenían relación con los Nule.

El ex subsecretario de Salud habría participado en la defraudación de las arcas de la Administración Distrital en suma cercana a los $17.500.000.000.

La juez al final de la audiencia envió al imputado, que no se allanó a los cargos, a la Cárcel La Picota.