La Fiscalía profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del coronel (r) del Ejército, Santiago Herrera Fajardo, vinculado a la investigación por la muerte de un civil.

Según la providencia de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, Herrera Fajardo habría incurrido, supuestamente, en calidad de coautor en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 16 de abril de 2007 en jurisdicción de Ocaña (Norte de Santander), donde tropas de la Brigada Móvil No.15, cuyo comandante era Herrera Fajardo, dieron muerte en supuesto combate al particular Luis Antonio Sánchez.

En este proceso hay más de 15 vinculados.