Un fiscal especializado de Medellín aseguró a Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’, por el homicidio del sargento del Ejército José Arbey Ortiz Ladino y de su esposa Yudi Patricia Roa Chalá, perpetrados el 8 de octubre de 2003 en el suroeste antioqueño.

La pareja, que se desplazaba en un bus de servicio público con su hijo de dos años, fue interceptada por miembros de las autodefensas en la vía que comunica a los municipios antioqueños de Caldas y Amagá. Sus cadáveres fueron hallados por las autoridades ese mismo día.

El menor fue recuperado por la Fiscalía el 19 de mayo último en el municipio de Bello (Antioquia), donde estaba bajo la custodia ilegal de una mujer que lo registró como su hijo.

El doble homicidio fue reconocido por el ex jefe paramilitar Daniel Alejandro Serna, alias “El Cabo” o “Kenner”, quien además suministró información sobre el paradero del menor y señaló a Zapata Sierra como el responsable de los crímenes.

Por esos hechos, alias ‘Ricardo’ fue asegurado por doble homicidio agravado y remitido a la cárcel La Picota de Bogotá.

El niño fue entregado a sus familiares en el departamento del Tolima, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.