Simeón Pérez Marroquín habría sido contactado para que organizara todo lo relacionado con el atentado. En ese sentido, presuntamente le confió esa responsabilidad a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, quien finalmente dispuso de la logística y definió los roles de las personas señaladas de participar en la acción criminal.

La Fiscalía General de la Nación avanzó en una segunda fase en la investigación por el magnicidio del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, con la identificación y judicialización de Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, presunto intermediario entre los determinadores y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

Las evidencias dan cuenta de que esta persona habría sido contactada para que organizara todo lo relacionado con el ataque. En ese sentido, presuntamente le encomendó el plan criminal a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, quien es señalado de definir la logística y los roles que cumplirían los demás implicados.

Alias El Viejo también estaría involucrado en labores previas de seguimiento a la víctima. Una de estas, en marzo de 2025, cuando el precandidato fue vigilado y fotografiado durante una reunión política en el suroccidente de Bogotá.

Adicionalmente, los elementos materiales probatorios lo ubican en una reunión en el barrio Danubio Azul, en la que presuntamente le entregó a Katherine Andrea Martínez Martínez el arma de fuego utilizada en el atentado, la cual había sido modificada para aumentar su letalidad. Esto sucedió un día antes de que el adolescente disparara contra Miguel Uribe Turbay.

El 14 de junio, una semana después del ataque, Pérez Marroquín le suministró dinero y un celular a Katherine Martínez, y facilitó su huida a Caquetá. Allí integrantes de la estructura Segunda Marquetalia de las disidencias de la Farc, al parecer, la recibirían y la entrenarían en tácticas de francotirador y manejo de drones.

En el curso de la investigación se conoció que este hombre, desde 2022, sería el cabecilla de una red delincuencial dedicada al tráfico local de estupefacientes, los homicidios selectivos y la instrumentalización de menores, entre otras conductas delictivas perpetradas en Bogotá y varias zonas del país.

Por todo lo anterior, una fiscal de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, fue capturado en una acción articulada con la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras (Meta). Con la decisión de hoy, se convierte en el noveno judicializado por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

AMCJ/JARG/JS/ECR/DJR/DST/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.