Un fiscal de la Unidad Nacional contra la Extorsión y el Secuestro profirió medida de aseguramiento en contra de Bernardo Mosquera Machado, alias ‘El Negro Antonio’, ex cabecilla del frente 42 de las Farc, por su aparente responsabilidad en el secuestro de un ganadero de Tibacuy (Cundinamarca), perpetrado el 2 de agosto de 1999.

Ese día, el ganadero fue abordado en su vivienda por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido. Días después, hombres que se identificaron como integrantes de las Farc se comunicaron con la familia y exigieron 700 millones de pesos para dejarlo en libertad.

En la investigación, el fiscal del caso identificó a ‘El Negro Antonio’ como el cabecilla del frente que ejecutó el plagio. Luego de escucharlo en indagatoria, lo aseguró por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

Mosquera Machado fue capturado por el Ejército en la vereda El Salado, jurisdicción del Sumapaz (Cundinamarca), el 27 de noviembre de 2009. Se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.