El Juez 46 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al concejal José Juan Rodríguez Rico, quien es investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres de Transmilenio.

Durante la audiencia la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, le imputó el delito de  Interés indebido  en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente, delitos que no aceptó.

Según el fiscal del caso el concejal adscrito al partido Verde, de 38 años, habría utilizado su investidura y dignidad para apoyar la elección de la exdirectora del Idu, Liliana Pardo y su equipo de trabajo, para  su beneficio y el de terceros.

El Fiscal advirtió que entre los años 2007 y 2010,  Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones, en las cuales hacia parte la exdirectora del Idu y otros exfuncionarios, con el propósito de adecuar, supuestamente, pliegos de condiciones a la medida  de los amigos del procesado.

En su decisión el juez consideró que el concejal es un peligro para la comunidad, porque la ciudadanía se vio afectada con las obras inconclusas que crearon caos y  problemas. Igualmente, consideró el juzgador que el imputado puede obstruir la justicia, dada su condición de concejal.

El juez le negó la petición de conceder detención domiciliaria y ordenó la reclusión de Rodríguez en un patio especial de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.