La Fiscalía 46 contra Bandas Criminales Emergentes de Cali (Valle) solicitó a un juez con funciones de control garantías de Medellín (Antioquia) medida de aseguramiento para Iván Restrepo Cabrera, alias Talibán, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Los hechos investigados ocurrieron desde el 2008, cuando investigadores de policía judicial de la ciudad de Manizales (Caldas) realizaron labores de inteligencia, que permitieron establecer que la banda denominada los Paisas, de la cual haría parte alias Talibán, tenía una estructura dedicada al microtráfico de estupefacientes en los municipios de La Dorada (Caldas), Yolombó y Rionegro (Antioquia), y en Honda (Tolima), la cual intimidaba a los comerciantes para que pagaran extorsiones o de lo contrario serían asesinados.
La Fiscalía estableció que Restrepo Cabrera, alias Talibán, al parecer era el encargado de las finanzas de la organización criminal, pues fue señalado por informantes de coordinar las extorsiones y el microtráfico de estupefacientes, así como el empleo de armas de fuego para llevar a cabo los planes delincuenciales de Los Paisas.
Iván Restrepo Cabrera fue capturado por el CTI y la Policía en el municipio de Fuentedeoro (Meta) donde estaba radicado realizando labores de construcción.
Luego de las audiencias, alias Talibán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y fue remitido a un centro de reclusión en el departamento de Antioquia.