La Fiscalía 74 especializada contra Bandas Criminales (Bacrim) de Villavicencio solicitó a un juez, con funciones de control de garantías, asegurar a Humberto Barrios Orjuela, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Los hechos investigados ocurrieron el 29 de enero último, por información suministrada a investigadores de policía judicial, en las que daban aviso que en un sector rural denominado El Trincho, entre los municipios de Mapiripán  y Puerto Concordia en el departamento del Meta, se encontraba un cabecilla de la banda criminal Libertadores del Vichada. Mediante un operativo, comandos jungla de la Policía que se desplazaron en helicóptero arribaron al sector, donde alcanzaron a detectar que Barrios Orjuela intentaba evadir en un caballo la acción de las autoridades.

Según reportes de inteligencia, Barrios hacía parte de la organización que lidera Martín Farfán Díaz González, alias Pijarbey, y es señalado de tener bajo sus órdenes a más de 30 hombres armados, quienes son los encargados de combatir contra disidentes del denominado bloque Meta, otra banda criminal que hace presencia en la zona, por la disputa del control de los corredores del narcotráfico. Al parecer, Humberto Barrios era cabecilla financiero y militar en ese sector, donde continuamente se presentan enfrentamientos armados entre organizaciones delincuenciales.

Contra Barrios Orjuela también pesa otra sentencia condenatoria por hechos ocurridos en el 2003, que también lo vinculan en actividades criminales dada su participación en el bloque Héroes del Llano y Guaviare, en esa época al mando del extinto cabecilla Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo. El procesado no se allanó a los cargos y fue remitido a la cárcel de Villavicencio.