Una juez de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Oscar Pachón Rozo, alias Puntilla, considerado el reemplazo de alias el Loco Barrera.

En audiencia de control de garantías, un fiscal contra el crimen dijo que Oscar Pachón Rozo comenzó su carrera delictiva desde el 2006, cuando varios integrantes de las autodefensas se desmovilizaron, y él por el contrario ayudó a conformar y liderar tanto el llamado Bloque Meta como Los Libertadores del Vichada, organizaciones criminales que delinquen en los Llanos Orientales.

Alias Puntilla, conocido como el rey de las drogas sintéticas, era además el jefe de la oficina de cobros del sector de San Andresito, en Bogotá, y también el encargado de manejar todo lo relacionado con el sicariato, la extorsión, el tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos e inclusive, desplazamientos forzados ocasionado por los dos grupos criminales.

Expresó la fiscal que gracias a la delación de algunos de sus familiares, alias Puntilla pudo ser reconocido y desde hace más de 5 años se le venía siguiendo el rastro.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, Pachón Rozo es el presunto autor de más de cinco crímenes selectivos, entre ellos el de un medio hermano suyo, así como el de un sobrino, a quienes ordenó matar porque sabían mucho de su vida.

Manifestó la fiscal contra el crimen organizado que alias Puntilla inició su carrera delictiva junto con alias Cuchillo y el Loco Barrera.

Al momento de su captura, en una de sus propiedades en un municipio santandereano, alias Puntilla se hallaba de paso, siendo sorprendido por las autoridades, las cuales le venían siguiendo desde los Llanos Orientales.

En desarrollo del allanamiento a la finca donde estaba el jefe del Bloque Meta, las autoridades encontraron varios fusiles, una subametralladora y otros elementos de interés para la investigación.

Dijo la fiscal que su centro de operaciones eran los municipios del departamento del Meta, como San Martín y Acacías, donde tenía en funcionamiento varios cristalizaderos para la producción de cocaína de alta pureza.

Alias Puntilla también es sindicado de ocasionar el desplazamiento de habitantes de varias zonas de Meta, Guaviare, Vichada, ya que mediante amenazas y extorsiones, los obligaba a salir de sus propiedades.

Se estableció también que en varias partes del país tiene propiedades, entre ellas 7 fincas y una empresa dedicada a la ganadería, expresó la fiscal, quien aseveró que inclusive en municipios aledaños a Bogotá, tiene algunas fincas.

La Fiscalía le imputó cargos por homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, en concurso con concierto para delinquir con fines de narcotráfico, financiación al terrorismo, en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; los cuales no aceptó.

Alias Puntilla cumplirá la medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Modelo de la capital del país.

 

ANM/DLBM