Ante un juez de control de garantías la Fiscalía legalizó la captura de Nelson Bautista Reatiga, alias Poporro, líder del grupo delincuencial “Los del Sur”, tras ser deportado de México donde residía de manera ilegal. La orden de captura vigente en su contra fue materializada este 15 de enero de 2024 en momentos en que Bautista Reatiga arribaba al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Alias Poporro, quien se encontraba en el cartel de los más buscados de la Policía Nacional, y contra quien pesaba una circular azul de la Interpol, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado en razón de su condición de líder de la organización “Los del Sur” que tenía como fin la comisión de homicidios y tráfico de estupefacientes.
Durante la investigación se pudo establecer que “Los del Sur” disputaban el control territorial en Bucaramanga y su área metropolitana. Alias Poporro está señalado de haber participado o ser el determinador de 12 hechos de homicidio o tentativa de homicidio ocurridos en esta ciudad.
Este Grupo Delincuencial Organizado (GDO) fue impactado en trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional el 4 de enero de 2022, al realizar 21 capturas de las 23 solicitadas en contra de sus miembros, una de ellas fue realizada en flagrancia. Contra 20 de los integrantes de este grupo delincuencial se profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
Asimismo, tras la solicitud de la Fiscalía Nelson Bautista Reátiga, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía habla con resultados.
DRA/LYBT/MRR/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





