La contundencia de las evidencias y el material probatorio presentado por un fiscal seccional permitió que un juez penal de Buenaventura dictara medida de aseguramiento contra Ronald Rodallega Ocoró, alias La Miel, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos, de la banda La Local, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

De acuerdo con las investigaciones, desde 2020, alias La Miel habría coordinado acciones delictivas contra los habitantes del barrio El Cristal de la Comuna 8 de este puerto sobre el Pacífico. La facción Los Espartanos, bajo su mando, habría cometido homicidios selectivos en modalidad de sicariato, desaparición de personas, desplazamiento forzado urbano y tráfico y porte de estupefacientes.

En la fotografía aparece el capturado junto a dos agentes de la Policía Nacional. En la parte superior se observa un banner de la Policía Nacional
Un juez penal de Buenaventura aseguró con detención carcelaria a alias La Miel, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos

Agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a Ronald Rodallega Ocoró cuando se movilizaba en un vehículo por el sector del Lago Calima, en la vía Buga – Buenaventura, quien afrontaba una orden de captura emitida por un juez penal municipal.

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó cargos al presunto cabecilla de Los Espartanos como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsiones, desplazamiento forzado y desapariciones forzadas.

Alias La Miel no se allanó a los cargos, por lo que la medida de aseguramiento quedó en firme.

Esta información se publica por razones de interés General

La Fiscalía habla con resultados 

JGPV/FAGH /PDP/DSV

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.