La Juez 8° Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, desmovilizado de las autodefensas y beneficiado en el programa de Justicia y Paz.

En desarrollo de una audiencia pública, con presencia virtual del imputado desde la cárcel La Picota, el Fiscal 4° Especializado contra Falsos Testigos aseveró que gracias a una investigación ordenada por la Fiscalía 10° de Derechos Humanos se estableció que las declaraciones de alias Don Antonio en contra de la exrectora de la Uniautónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, fueron falsas.

El fiscal dio a conocer la manera como alias Don Antonio en dos declaraciones entregadas a la Fiscalía General de la Nación, mintió sobre la manera como se adelantó una reunión en la cual habría participado Gette Ponce.

En esa reunión acodada por miembros  de las autodefensas pertenecientes al bloque José Pablo Díaz, donde se programó el crimen contra el ganadero Fernando Cepeda Vargas, nunca hubo presencia de la exrectora de la Uniautónoma y tampoco se determinó que ella hubiese entregado la suma de $150 000 000 para que se ejecutara al esposo de su hijastra, manifestó el fiscal encargado del proceso.

Todos los testimonios y declaraciones entregadas por Fierro Flórez a Justicia y Paz fueron un artimaña, pues se comprobó que  este, para el 22 de agosto de 2003, fecha del crimen del ganadero en Barranquilla, no conocía a  Jhon Rafael Acosta Garizabal, alias 28, el cual, según alias Don Antonio había estado presente en la reunión junto con Gette Ponce.

También  se logró establecer la verdad  sobre la falsedad de las versiones de alias Don Antonio, luego de las declaraciones de un grupo de desmovilizados de las autodefensas, quienes en un principio bajo amenazas y dádivas respaldaron las versiones de su antiguo jefe, entre ellos alias 28, el cual se retractó ante la Fiscalía y en nuevas declaraciones reveló las mentiras de Fierro Flórez.

Las dos versiones entregadas por alias Don Antonio sobre los móviles del crimen del ganadero Cepeda Vargas, en donde  señala como partícipe a Silvia Beatriz Gette Ponce fueron desvirtuadas por la Fiscalía, al señalar que con la muerte del ganadero ella nunca se vería beneficiada como heredera de sus bienes y tampoco resultaba cierta la versión de que el ganadero había  sido asesinado por planear la entrega de alias 28 al grupo Gaula.

El Fiscal 4° Especializado en desarrollo de la audiencia de imputación, endilgó a alias Don Antonio los delitos de falso testimonio, en concurso con  fraude procesal y soborno, los cuales no aceptó el procesado.

Dijo el fiscal que con su actuación Fierro Flórez ocasionó un gran desgaste a la administración de justicia  y atentó contra la credibilidad de la misma.

Alias Don Antonio obró con dolo, ya que mediante presión logró que uno de sus lugartenientes testificara en contra de Silvia Gette, declaración que indujo en error a la Fiscalía General de la Nación.

Por ser un peligro para la comunidad, por la gravedad de las conductas punibles enrostradas y por llevar al engaño judicial, la juez respaldando la petición del fiscal, profirió la medida.

ANM/DLBM