Como presunto responsable de participar en un atentado contra la empresa de servicios y apuestas permanentes Gana, el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Horacio Alberto Puerta Torres, alias Car’eperro, cabecilla del denominado Clan Úsuga en el norte de Antioquia y el Bajo Cauca.
El hecho investigado se presentó el 18 de agosto de 2014, en el corregimiento Llanos de Cuivá, del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), donde hombres armados atacaron la sede de la citada empresa y lesionaron con arma de fuego al vigilante José Gildardo Quiroz Sepúlveda.
Puerta Torres fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército, en zona rural del municipio antioqueño de Tarazá, en una acción que permitió la incautación de dos granadas de fragmentación, dos pistolas y abundante munición para las mismas. Con el procesado también fue aprehendido uno de sus escoltas, identificado como Wíllington Fabián Botero Muñoz.
Alias Car’eperro fue asegurado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, mientras que su escolta deberá responder por el punible de porte ilegal de armas.
La Fiscalía investiga si el mencionado cabecilla es responsable también de dos atentados contra la misma empresa en los que murieron las empleadas Lina Balbín Londoño y Diana Lucía Restrepo Espinosa en los municipios de Santa Rosa de Osos y Yarumal, respectivamente.
Por extorsiones y atentados contra Gana, la Fiscalía ha logrado 14 sentencias condenatorias contra igual número miembros del Clan Úsuga, con penas que oscilan entre los 4 y los 25 años de prisión.
LFML / AAEA





