Por solicitud de un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha (Cundinamarca) en segunda instancia le impuso detención domiciliaria a José Ernesto Martínez Tarquino, alcalde de ese municipio, medida que fue negada en primera instancia.

El fiscal a cargo del caso le imputó a Martínez Tarquino cargos por su presunta responsabilidad en peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y destrucción de documento público.

La Fiscalía investiga las supuestas irregularidades detectadas en la celebración durante 2008 de dos contratos por un total de 34 millones 800 mil pesos, para asesorías y consultorías de empalme con la anterior administración.

Así mismo, la segunda instancia revocó la negativa de medida de aseguramiento que favorecía a Amparo Tristancho Cediel, secretaria general de esa municipalidad, a quien el fiscal le imputó cargos por falsedad material en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y peculado a favor de terceros.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Soacha también ordenó oficiar al Gobernador de Cundinamarca para que proceda a la suspensión del alcalde Martínez Tarquino.