Otros 10 presuntos miembros de la estructura fueron capturados el 5 de diciembre de 2016, quienes permanecen privados de la libertad.
Con medida de aseguramiento de detención preventiva fue afectado Everardo López Elorza, por decisión del Juez 30 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con función de control de garantías, luego de que la Fiscalía lo judicializara como presunto responsable de los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.
López Elorza, señalado como supuesto integrante de una organización delictiva transnacional traficante de drogas, fue capturado el 30 de enero último por la Policía Antinarcóticos (Diran) en la capital antioqueña, en cumplimiento de la orden proferida por el Juzgado Tercero 3º Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.
Tras su captura, a la sede de la Fiscalía se presentaron voluntariamente Juan David Herrera Echeverri y Cristian Sierra Correa, a quienes el juez de garantías, dentro del mismo proceso les impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
López Elorza, al parecer, era el último integrante de la organización que faltaba por capturar, pues el 5 de diciembre de 2016 se realizó el operativo contra la banda, que permitió la aprehensión de 10 personas más, y en noviembre de 2015, otras seis, todas ellas cobijadas con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.
Herrera Echeverry y Sierra Correa fueron capturados durante un operativo realizado por la Policía Nacional en noviembre de 2015, cuando fueron incautados 264 kilos de cocaína en bloques camuflados en una caravana conformada por cuatro camionetas de alta gama, y puestos en libertad con posterioridad.
Mediante labores investigativas coordinadas entre la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, y la Diran, se estableció que la estructura criminal de la que harían parte los detenidos, tenía injerencia en todo el territorio nacional; no obstante, transportaba insumos químicos desde Medellín hasta los laboratorios para el procesamiento de narcóticos ubicados en el Urabá antioqueño y el Bajo Cauca.
Desde allí, salía la base de coca y el clorhidrato de cocaína en caletas, acondicionadas en vehículos o camuflada en cargamentos lícitos, con destino a la Costa Atlántica.
Igualmente, en el transcurso de la investigación se tuvo conocimiento que a dicha estructura le fueron incautados en varios eventos, aproximadamente más de una tonelada en insumos y más de dos toneladas de estupefacientes. También, les fueron decomisados 4 vehículos y una motocicleta.
DLBM





