Los jueces 34 y 73 penales municipales de Bogotá, con función de control de garantías, afectaron con medida restrictiva de la libertad a dos mujeres, que en hechos aislados, fueron capturadas en flagrancia cuando pretendían llevar cada una 17 kilos de cocaína, con destino a México.
Según los reportes de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), el primer caso se relaciona con la aprehensión de Manuela Henao Gallego, de 20 años de edad, en el muelle internacional del Aeropuerto Eldorado de la ciudad, el 29 de marzo último, cuando las autoridades al registrar su equipaje hallaron 16 paquetes con 17 kilos y 175 gramos de cocaína, que estaban ocultos en dos chaquetas para mujer, con doble fondo.
El mismo día y en circunstancias similares, fue capturada Mónica Romero García, de 35 años de edad, a quien en su equipaje le hallaron 17 kilos y 410 gramos del alcaloide. Utilizando, igualmente, la citada forma de camuflaje, pero en chaquetas para hombre.
A Henao Gallego, oriunda de Dosquebradas (Risaralda) le fueron decomisados tres celulares, mientras que a Romero García le confiscaron dos.
Al término de las respectivas audiencias, ninguna de las procesadas aceptó los cargos que la Fiscalía les endilgó. Para ambas, los juzgadores determinaron la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, como su sitio de reclusión.