El Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de un funcionario activo y 20 contratistas de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, como presuntos responsables de afectar el patrimonio económico departamental.

Dentro de la estrategia Bolsillos de Cristal implementada por el Fiscal General de la Nación, este 15 y 16 de diciembre el Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Medellín capturó a 16 personas entre funcionarios y contratistas que trabajaban para la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia. Las cinco personas restantes, que corresponden a excontratistas de la misma entidad, se presentaron de manera voluntaria ante el CTI.

El operativo se llevó a cabo por la investigación que adelanta un fiscal de la Unidad de delitos contra la Administración Pública, de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, en la que se presume que los procesados son presuntos responsables de borrar o alterar información del sistema SAP, relacionada con el impuesto vehicular.

De acuerdo con lo establecido, las irregularidades se presentaron entre los años 2012 y 2015 con un detrimento patrimonial superior a los 1.200 millones de pesos para las arcas del departamento de Antioquia.

Al término de las audiencias, solo Esneider  Alonso Sánchez y Hugo Tito Rafael Rodríguez Flórez aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó a todos por los delitos de peculado por apropiación y daño informático.

 

NAMT/DLBM