Jueces penales municipales de Cali (Valle del Cauca), con funciones de control de garantías, acogieron la petición de la Fiscalía y profirieron medidas de aseguramiento intramuro en contra de 12 personas, entre ellas dos funcionarios del Municipio de Guachené (Cauca), por presuntos vínculos con las Farc.

De acuerdo con la investigación, los 15 capturados estaban requeridos por la Unidad Nacional contra el Terrorismo que los procesa por sus supuestos nexos con el Frente Sexto de la citada guerrilla que delinque en el departamento del Cauca.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército, la Policía y la Armada Nacional, capturaron a los hoy asegurados, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía. En tales diligencias las autoridades hallaron 73 kilos de marihuana.

Durante las audiencias preliminares los jueces legalizaron  las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, con fines terroristas y de homicidio.

Los procesados son: Neisair Ramos Navas, Félix Manuel Banguero, secretarios de Gobierno y Cultura de Guachené (Cauca), respectivamente; Julio Betancourth Medina, Julio Andrés Gómez Salazar, Yeimi Lorena Peteche, Miriam Salazar, Nubia Larrahondo, Rafael Ulcué, Diego Fernando Motato, Nelson Rivera, Marcelo Pilcué Ulcué, Estella Salazar, Wilson Guachetá, Álvaro Moncada y Judith Fonseca.

Esas personas quienes no se allanaron a cargos cumplirán la medida de aseguramiento en las cárceles Villahermosa de Cali y el Buen Pastor de Santander de Quilichao (Cauca).