Como presunta responsable de suministrar información para que fueran extorsionados sus jefes, el Juzgado 9 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Mónica Liliana Tejada Cardona, de 39 años de edad.

En  la denuncia instaurada, la víctima manifestó que recibió una llamada de un hombre que se identificó como  Luis Armando Soto, supuesto comandante de la banda criminal Los Urabeños, en la que le exigió la suma de cinco millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y su empresa. Además, a una ejecutiva de dicha compañía también le exigieron dinero. Ambas sumas fueron enviadas por una empresa de giros a la ciudad de Bucaramanga (Santander).

En la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula militar Antioquia, se estableció que las llamadas extorsivas eran realizadas desde la cárcel de Palo Gordo, en el municipio de Girón (Santander), por José Mauricio Dorzán León, alias El Gordo, Labios o El Ingeniero, quien contactó a Tejada Cardona para que le proporcionara información sobre los dueños de la distribuidora y empresas con las que sostenía relaciones comerciales para hacerles las mismas exigencias económicas.

La vendedora no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.

En marzo de este año también fue desmantelada una banda de extosionistas en la ciudad de Villavicencio (Meta), al parecer encabezada por alias El Gordo.
NAMT / AAEA