El juzgado 42 penal municipal de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Leidy Cristina García Correa por facilitar su cuenta bancaria para el depósito de dineros producto de varias extorsiones realizadas desde la cárcel El Pedregal, de la capital antioqueña.

García Correa fue capturada el pasado martes en su casa del barrio Villa Hermosa, de Medellín, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adscritos al Gaula Rural de Antioquia. En el procedimiento hallaron varias tarjetas sim, evidencia de cuentas bancarias y   abundante información sobre las víctimas.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, las extorsiones fueron realizadas este año por los hermanos Yeison y René Pinto Orozco, quienes purgan una condena de 30 años de prisión por estos mismos delitos contra jueces y notarios en el año 2010.  En esa oportunidad los delincuentes habrían acumulado una suma superior a los 2 mil millones de pesos.

Los extorsionistas  exigían a sus víctimas medicamentos de uso restringido o la suma de 20 millones de pesos en efectivo a nombre del ELN o las FARC.

Luego de allanamientos realizados el mismo martes a las celdas de los hermanos Pinto Orozco, el CTI se incautó de 6 celulares, al parecer utilizados para cometer los ilícitos.  En los próximos días la Fiscalía les imputará cargos.

Leidy Cristina García Correa recibió medida de aseguramiento por los delitos de concierto  para delinquir agravado y dos extorsiones agravadas.